Lo que aprendí de #DomiciliosRecomendadosBogotá
Hace tres semanas, el 6 de abril de este agitado 2020, decidí empezar a recomendar en mi cuenta de Facebook restaurantes para pedir domicilios en Bogotá. El experimento lo mantuve tres semanas: 21 lugares que están atendiendo en este momento difícil, todos con alguna alternativa de domicilio que no sea Rappi o Uber Eats, todos lugares que he probado antes de recomendar. Para ver la lista y páginas de información, al final de este escrito está todo.
En este texto quiero hablar de por qué lo hice y especialmente de las cosas que aprendí haciéndolo.
Para los que han leído mis escritos antes, no es la primera vez que me pongo en plan de hacer una lista de cosas y luego intentar aprender algo del proceso: hace más de cuatro años, en medio de mi intento de doctorado, hice una lista de canciones que funcionaban de cierta forma como banda sonora de mis pensamientos del momento. Luego escribí algo sobre el asunto, que pueden leer aquí si les causa curiosidad (aviso: está en inglés).
Y bueno, viendo lo difícil que la tienen algunos sectores de la economía en estos tiempos, en especial sectores de servicios como los restaurantes, decidí hacer una lista de restaurantes que yo puedo considerar realmente recomendables y que están ofreciendo domicilios. Y en el camino aprender cosas, lo que pudiera, viendo mi proceso de decisión, los lugares elegidos, la información disponible, lo que logre ver. Y bueno, aquí les comparto un poco de lo que me encontré:
He comido muchas hamburguesas en la vida, me gusta probar lugares de hamburguesas y me gusta pensar en lo bueno y lo malo que tiene cada uno. Esto tiene algo que ver con que mucho de mi proceso de saber de lugares para comer está relacionado con mi sobrino, pero que además para que sea una experiencia que él disfrute de principio a fin las hamburguesas ayudan mucho.
Realmente disfruto el análisis de la comida, pensar en qué me gusta y qué podría ser mejor. Siendo sincero, soy muy fiel a mi idea de que puedo comer cualquier cosa, realmente lo siento así, además de no tener alergias conocidas también soy capaz de comer algo que no me parezca bueno, supongo que es parte de ese trauma colombiano de no desperdiciar comida. Pero sí valoro mucho poder detenerme a saborear, a entender la mezcla de los ingredientes, a pensar si en serio me gusta independiente que de igual vaya a comer.
Tengo muy abandonado mi perfil de Google Maps. Antes escribía bastante, reseñaba cada lugar al que iba, pero desde que vi que alguien se volvió uno de los guías mejor calificados de Colombia a punta de subir fotos robadas de internet, me desanimé bastante. Supongo que cuando pase esta cuarentena volveré a subir cosas, si la situación económica del país y la oferta de lugares lo permiten.
Hay muchos lugares que tienen abandonados sus perfiles de Facebook, o que, en el mejor de los casos, no saben qué poner. Entiendo que la red de moda es Instagram, pero si un lugar va a tener perfil en alguna red, debería ser Facebook el básico por la cantidad de información que categoriza y los servicios adicionales de recomendaciones y demás. Pero es vital que ese perfil se use bien, saber qué poner. Si alguien que lee esto tiene un restaurante o conoce a alguien que lo tenga, tome por favor esto muy en serio: el primer post de lectura debe ser reciente (ojalá menos de un mes) para saber que la información es válida en el momento, debe tener las formas de contacto (dirección, teléfonos, redes, …) y debe tener toda la información necesaria sobre domicilios (en especial horario y cobertura). Y el menú debe estar disponible completo y fácilmente localizable, en especial si admiten pedidos a domicilio por teléfono.
Parece haber una tendencia a ofrecer formas alternativas para pedir domicilio que no sean Rappi, cosa que me parece excelente. Rappi no respeta a sus domiciliarios y en especial en esta época de pandemia los está exponiendo a contagio sin una forma clara de atención en salud, así que yo personalmente decidí que no voy a usar Rappi (ni Uber Eats) hasta que ofrezcan seguridad social a sus domiciliarios; además, como me contó el propietario de uno de los restaurantes que recomendé, Rappi ejecuta políticas muy abusivas hacia los negocios pequeños. Por eso me alegra mucho que ofrezcan alternativas, incluso si cuestan un poco más, la mayoría de los lugares que recomendé tienen una clientela que pueden pagar el domicilio y ofrecer bienestar a los colaboradores es una cosa de respeto.
Hay varios programas de apoyo a restaurantes en esta época difícil. Además de pedir a los que están abiertos, hay posibilidad de comprar bonos en forma de donación que luego, al superarse este desorden se pueden redimir en el lugar. Como ejemplo está el programa “Ayuda a la carta”, una iniciativa buenísima de Bavaria y Diageo para duplicar las donaciones de reciben lugares que son apoyados por sus clientes.
Tengo miedo. Tengo miedo de que a la gente que me importa le pase algo, sí. Pero también tengo miedo de que las cosas cambien demasiado, miedo de que algunos o tal vez muchos de los lugares que son parte de mi vida ya no estén en unos pocos meses porque la cuarentena pudo con ellos.
Como casi todo lo que sale en este blog, esto es poco más que un desahogo personal. Y como casi siempre que escribo, termino diciendo que quedan a disposición mis cuentas de correo personal (osbernal@gmail.com) y de Twitter (@osbernal) para los que se quieran comunicar conmigo (la de Facebook es bastante pública, todo lo que pongo ahí va con acceso a cualquiera y de hecho está en el primer enlace de este escrito, pero aclaro que no soy persona que acepte solicitudes por ahí sin una buena razón).
=======================
Y bueno, la lista:
Día 1: Botero Burger Lab
Página de FacebookDía 2: Shoga Yaki
Página de FacebookDía 3: 69 Gauchos
Página de FacebookDía 4: Sierra Nevada Hamburguesas y Malteadas
Página de FacebookDía 5: Crepes & Waffles
Página de FacebookDía 6: Bellagio Pizza Artesanal
Página de FacebookDía 7: Pescadero Benjamín Bohórquez
Página de FacebookDía 8: La Food House
Página de FacebookDía 9: A Dos Manos
Página de FacebookDía 10: Dhaba
Página de FacebookDía 11: La Grande Bogotá
Página de FacebookDía 12: Seiki-Sushi
Página de FacebookDía 13: Sumo Sushi Zona G
Página de FacebookDía 14: M Cocina Árabe
Página de FacebookDía 15: Caballete & Berenjena Vegan Food
Página de FacebookDía 16: Lima Cantón Cocina Chifa
Página de FacebookDía 17: La Churrasquería Beef & Wine
Página de FacebookDía 18: Vitto
Página de FacebookDía 19: The Monkey House
Página de FacebookDía 20: El Tambor
Página de FacebookDía 21: Gorilla Burger
Página de Facebook