Re: Su reciente correo a su profesor  

El siguiente texto es traducción de una columna de opinion de los profesores Paul T. Corrigan y Cameron Hunt McNabb de Southeastern University en el sitio Inside Higher Ed (se puede consultar el original en inglés aquí). Mi rol, salvo en los casos de “Nota del traductor”, se limita a la traducción del texto.


Querido estudiante universitario,

Si su profesor le envió un enlace a esta página, dos cosas son posiblemente ciertas. Primero, que usted probablemente envió un correo que no lo representa en la forma en la que a usted le gustaría estar representado. Segundo, que mientras otros podrían haberle regañado, haberse burlado de usted o decepcionarse del futuro del mundo por su correo, usted envió su correo a un profesor que quiere ayudarle a representarse mejor.

En parte, debido a que solo un clic o un movimiento de los dedos separan el correo electrónico de Facebook, Twitter, Instagram y los mensajes de texto, la línea entre los correos profesionales y modos más informales de escritura se han hecho difusas y muchos estudiantes encuentran turbias las convenciones de los correos profesionales. Nosotros creemos que podemos ayudar a aclarar un poco las cosas.

En la era de las redes sociales, muchos estudiantes entienden el correo electrónico en forma similar a mensajes de texto y otras formas de comunicación digital, donde las costumbres esenciales son brevedad e informalidad. Pero la mayor parte de los profesores de Educación Superior consideran los correos electrónicos mucho más cercanos a cartas que a mensajes de texto. Este estilo de escritura pide mayor formalidad, mayor atención a los detalles y mayor convicción (casi llegando a la convicción religiosa) en el uso de las normas tradicionales del español escrito –eso es: ortografía, puntuación, uso de mayúsculas y sintaxis. (Nota del traductor: el original hace referencia a “Edited Standard Written English” que aquí se tradujo como “normas tradicionales del español escrito” por no existir una referencia generalizada de este contenido).

Estos estilos de escritura son solo eso, estilos de escritura. La redacción de correos electrónicos como cartas no es siempre y para siempre mejor (o peor) que la redacción de estos como mensajes de texto. Saber cómo y cuándo usar una forma o la otra – con base en qué se está escribiendo y a quién se le está escribiendo – hace la diferencia. Así qué, si usted usa emoticonos, acrónimos, abreviaciones, etcétera, cuando le está escribiendo a sus amigos, usted está demostrando habilidades de escritura legítimas y útiles. Pero no está demostrando ese tipo de habilidades cuando si hace lo mismo cuando envía correos electrónicos a un profesor que entiende los correos como cartas.

Escribir en forma efectiva requiere adaptar el texto acorde a la audiencia, el propósito y el género literario (o tipo de texto, por ejemplo, un correo académico). En conjunto, esto es a veces conocido como la situación retórica. Algunas de las convenciones para la situación retórica de enviar correo electrónico a un profesor son las siguientes:

  1. Use un asunto claro. El asunto “Ensayo de análisis retórico” debería funcionar un poco mejor que “¡Ayuuuuuuda!” (y mucho mejor que el imperdonable asunto vacío).

  2. Use un saludo y una firma. En lugar de saltar directamente al grano o solo decir “Hola,” inicie con un saludo como “Cordial saludo” o “Buenas tardes” y luego diríjase al profesor con el título y el nombre adecuados, como “Prof. Xavier” o “Dr. Octavius” (aunque esto puede ser complicado dependiendo del género, rango y escalafón de su profesor, “Profesor” es usualmente una elección adecuada para dirigirse a alguien que enseña en Educación Superior). En forma similar, a cambio de concluir con “Enviado desde mi iPhone” o incluso sin cierre, incluya una firma, como “Saludos,” o “Atentamente,” seguido de su nombre.

  3. Use puntuación, mayúsculas, ortografía y gramática tradicionales. En lugar de escribir “no c q’ tema usar xa mi proy me ayuda?” intente algo más cercano a “Le escribo para preguntar por los temas que sugirió en la clase de ayer”.

  4. Haga su parte para resolver lo que necesita resolver. Si está enviando un correo para preguntar algo que podría buscar pro usted mismo, se arriesga a presentarse como alguien menos recursivo de lo que debería ser. Pero si menciona que ya revisó el programa del curso, preguntó a sus compañeros y revisó en correos anteriores del profesor, entonces se estará presentando como alguien responsable y con iniciativa. Así, a cambio de preguntar “¿Cuál es la tarea para esta noche?”, usted podría escribir “Revisé en el programa del curso y en el sitio del curso en línea buscando la tarea para este fin de semana, pero infortunadamente no la encontré”.

  5. Tome en cuenta los derechos que se otorga. Con razón o sin ella, muchos profesores sienten que los estudiantes “de ahora” suponen tener demasiados derechos. Si usted parece estar exigiendo ayuda, que se ignoren sus fallas o suponiendo que una entrega tarde se va a recibir sin penalización porque tiene una buena excusa, sus profesores lo pueden ver como irresponsable o presuntuoso. Inclusive si es cierto que “la impresora no funcionaba” y que usted “necesita la máxima nota posible en esta clase”, su correo será mucho más efectivo si usted asume su responsabilidad: “Sucedió algo que no planeé anticipadamente y acepto la política de la clase sobre entregas extemporáneas, cualquiera que sea”.

  6. Añada un toque humano. Algunos de los correos más efectivos no son solo negocios – no solo sobre el programa de curso, la calificación, las ausencias o los trabajos. Evitando la adulación obvia, usted puede comentar sobre algo dicho en clase, compartir información sobre un evento que podría interesarle al profesor o pasar un artículo de noticias que puede ser relevante para la clase. Este tipo de detalles, entremezclados con gracia, dan un toque de calidez al correo, reconociendo que los profesores no son solo calificadores sino que también son personas.

Esperamos que estas reglas (o estas –en inglés) le ayuden a entender lo que la mayoría de los profesores espera de correos electrónicos académicos. Cosa que nos remite a la idea más grande: escribir efectivamente no significa solo seguir todas las reglas. Escribir efectivamente significa escribir como un acto de comunicación humana – diseñar lo escrito a la luz de a quién se le escribe y para qué.

Claramente, usted no va a asegurar el futuro del mundo por escribir correos con un asunto y algo de puntuación. Pero va a ayudar a que a sus profesores el tema les preocupe un poco menos.

Deseándole los mejores correos electrónicos en el futuro,

PTC y CHM

 
6
Kudos
 
6
Kudos

Now read this

Hay cientos de personas que toleran el amor de una forma sobrehumana…

Inicio esta entrada con una famosa frase de Andrés Calamaro en “Hay” por una razón simple. El resultado de 32 por 23 es 736, varios cientos. 32 es el número de selecciones que participaron en el más reciente mundial de fútbol, cada una... Continue →