Si el segundo semestre de 2020 es virtual…

Una de las cosas que más he escuchado/leído por parte de estudiantes universitarios recientemente es la duda sobre lo que va a pasar en las universidades en el segundo semestre de 2020 y su interrogante personal sobre si registrarse en un semestre totalmente virtual vale la pena. Hace unos minutos (siendo 19 de mayo) el Presidente de la República anunció que las instituciones educativas deben continuar en aislamiento hasta finales de julio por lo menos, lo que quiere decir que algunas universidades empezarán su siguiente semestre en modalidad virtual incluso si esperaban hacer otra cosa. Pero bueno, les daré mi opinión, o al menos un ángulo de reflexión; no sé si les sirva, pero prefiero que esté publicado para los que quieran una opinión al respecto.

Antes de empezar, como casi siempre, es bueno decir quién soy de cara a este tema, exponer mis sesgos y la razón para escribir esto. Soy profesor de Cátedra en una universidad -muchos ya saben cuál-, y ser profesor de Cátedra quiere decir que mi trabajo depende de la cantidad de estudiantes que la universidad deba atender, así que sí, tengo un sesgo laboral hacia decir que todo el mundo debe entrar la universidad, más exactamente a mi Universidad. Por otra parte, soy un crítico fuerte del sistema de Educación Superior, creo que tiene muchas fallas y que no es honesto con sus estudiantes, así que tengo un sesgo intelectual hacia decir que la universidad, el programa de estudios y hasta la necesidad de entrar a la universidad son cosas que se deben reflexionar mucho. Dicho eso, mi razón para escribir esto es bastante simple: creo que muy poca gente está hablando de este tema con una perspectiva amplia, así que espero aportar una perspectiva que sirva de insumo a los que están tomando la decisión de registrarse o no, en especial para una reflexión sobre su relación con la universidad.

Empiezo, ahora sí en materia, diciendo que la decisión no es fácil, porque hay muchos factores que deben tomarse en cuenta y que cada estudiante tiene su propia combinación de preocupaciones. Pero también hay una combinación de interpretaciones de lo que es una universidad, cosa en la que sí creo que hay que profundizar un poco, porque además una buena parte de la decisión se puede ver desde ahí. Presento algunas de las interpretaciones conocidas en la literatura sobre Educación Superior, descritas de forma directa y concreta, crítica y sin suavizar.

No pretendo que esta sea una lista exhaustiva, si alguien quiere aportar algo puede contarme y vamos editando. Tampoco quiero decir que esas interpretaciones son excluyentes, no es raro que alguien que empieza en modo “el siguiente paso” siga con medio social y con certificador, pero no por eso creo que mencionar las posibles interpretaciones y que cada uno haga su composición y saque sus conclusiones deja de ser un pequeño aporte a la discusión.

También es importante tomar en cuenta que hay muchos aspectos que son independientes de la forma del estudiante de entender la universidad que pueden influir en su decisión. Factores anímicos, económicos, sociales, familiares, culturales, entre otros, tienen enorme influencia en el proceso de decisión de inscribirse al semestre que empieza en una situación tan anormal como la que estamos viviendo. Cada caso es único, cada estudiante tiene muchas cosas para incluir en su análisis personal.

Pensando en la individualidad y particularidad de cada caso dejo aquí segunda reflexión, ya no una que espero que hagan los que estén tomando la decisión, ahora una que me ha perseguido constantemente y en la que cada vez veo un poco más de luz: no todos los profesores tienen la voluntad de ser docentes pero muchos sí, y para los profesores que sí la tienen existe una motivación vocacional a ofrecer una guía a los estudiantes en las cosas en que los puedan guiar, siendo una de ellas el camino académico de un programa de estudios y las diferentes aristas que ese camino ofrece. Así que, estudiantes, si tienen dudas, si están en el proceso de decidir cómo será su siguiente semestre, incluyan entre las opiniones a tomar en cuenta la de algún profesor que les genere confianza suficiente como para exponer algunas de las consideraciones que toman en cuenta en su análisis; por lo general el profesor no les dará una respuesta definitiva y absoluta, pero les dará una opinión desde su experiencia en la academia y eso tiene relevancia en este momento.

Aunque tengo algunas cosas más por decir, estimo que es suficiente por ahora, gracias por leer mis divagaciones. Me despido, dejando los clásicos canales de comunicación abiertos: mi correo personal osbernal@gmail.com y mi cuenta de Twitter @osbernal son dos formas rápidas de encontrarme.

 
7
Kudos
 
7
Kudos

Now read this

Alguien quiere por favor pensar en los niños…

Esta entrada seguramente será mucho más corta que las usuales. Empezaré con los antecedentes de opinión de rigor: soy de lo que se autodenomina clase media alta y que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)... Continue →